lunes, 23 de febrero de 2009

Los Carmelitas Descalzos en Reinosa (V)

Por Fray Pedro Ortega

DEFINITIVA IGLESIA Y CONVENTO (1966)

Iglesia actual de los Carmelitas DescalzosDespués de varios proyectos, se aprueban los planos definitivos del nuevo templo y convento, a primeros de marzo de 1965. Éstos son trazados por el arquitecto burgalés D. José Antonio Olano Moliner y hechos realidad por el religioso carmelita Fr. Manuel de la Virgen del Carmen (Landeira). El seis de abril se comienzan a cavar los cimientos del nuevo edificio. Don Emilio del Valle había dado para la Iglesia cinco millones de pts. El convento lo construye la Orden. Para el 21 de octubre están poniendo las cubiertas de pizarra.

El día 10 de septiembre de 1966, sábado, se realiza la consagración de los altares por la Comisión diocesana de Liturgia presidida por D. Francisco Odriozola. La inauguración de la nueva Iglesia y convento tuvo lugar el día 18 de este mismo mes y año.

La Iglesia es de estilo montañés; tejado exterior de pizarra, cubierta interior de madera de pino barnizada, vertientes pronunciadas y visera en la parte frontal que protege de la nieve y el agua. El interior es de ladrillo caravista, los ventanales llevan vidrieras policromadas, el tímpano de la fachada es un gran ventanal con estructura de hormigón realizado en la Casa Raventós de Barcelona. El presbiterio, que es todo de mármol negro y granito pulimentado, está presidido por una gran cruz y dos tallas de madera, que representan a la Virgen del Carmen y a San José. Son del artista catalán Jaime Perelló. A este mismo artista se deben las otras cuatro imágenes de nuestra iglesia: Sagrado Corazón de Jesús, Virgen del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Niño Jesús de Praga.

La iglesia mide 36 mts. de larga, por 15 de ancha y siete de altura hasta las cornisa que gira rematando las paredes. Tiene capacidad para unas 500 personas sentadas, con el coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario