jueves, 26 de febrero de 2009

Carta del Obispo para la Cuaresma

LA CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN Y SOLIDARIDAD

GESTO DE LA CUARESMA 2009

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Con el Miércoles de Ceniza, un año más, los cristianos iniciamos la Cuaresma, un tiempo de peregrinación interior hacia Dios, que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que el mismo Dios nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua.

La Cuaresma es un tiempo favorable de escucha de la Palabra de Dios y de conversión del corazón: de preparación y memoria del Bautismo; de reconciliación con Dios y con los hermanos, a través del sacramento de la Penitencia; de realización de las tres prácticas penitenciales a las que la Biblia y la Iglesia conceden un gran valor: la oración, la limosna y el ayuno (cfr. Mt 6, 2.5.16). El Papa Benedicto XVI en su acostumbrado Mensaje cuaresmal de este año 2009 reflexiona sobre el valor y el sentido del ayuno. Recojo algunas de sus frases.

En nuestros días, parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una “terapia” para curar todo lo que les impide conformarse con la voluntad de Dios. Al mismo tiempo el ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la situación de necesidad, en la que viven muchos de nuestros hermanos más pobres.

Para mantener viva la conciencia de solidaridad y de atender a los pobres y necesitados, nuestra Cáritas Diocesana de Santander organiza un año más la Campaña de las Huchas de Cuaresma, como GESTO SOLIDARIO con los pobres. Es un signo concreto por el que las familias y comunidades cristianas viven el espíritu cuaresmal de abrirse a Dios y a los hermanos, especialmente a los pobres y necesitados.

El Gesto de Cuaresma 2009 propone cuatro obras de apoyo solidario, avaladas por los propios obispos de cada lugar. Son las siguientes: - Vicariato Apostólico de Reyes-Bolivia: construcción de salas y baños en los

establecimientos educativos donde los Hermanos Menesianos trabajan dentro de la Institución “Fe y Alegría”.

- Arzobispado de Gandhinagar (India): proyecto de ayuda a 75 familias pobres para comprar un camello con su propio carro.

- Diócesis de Lai (Chad): proyecto de ayuda para hacer la traducción de todos los textos catequéticos y las lecturas bíblicas de los leccionarios.

- Diócesis de Santander: ayuda al Hogar Belén, que es una Casa de Acogida de Cáritas Diocesana, dirigida por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para enfermos del SIDA en estado avanzado de la enfermedad.

Para realizar estos proyectos propuestos por Cáritas Diocesana de Santander, animo vivamente a toda la Diócesis, familias, parroquias, comunidades religiosas a intensificar durante la Cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna con los más pobres. El Señor, que está en los pobres, nos lo recompensará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario