martes, 24 de mayo de 2011

Audiencia del Santo Padre con los Carmleitas Descalzos



P. SAVERIO CANNISTRÀ: “ES UN GESTO DE GRANDÍSIMO VALOR Y SIGNIFICADO PARA TODOS NOSOTROS”

Benedicto XVI recibe en una audiencia especial al P. General y a la Facultad del Teresianum

Communicationes
Roma-Italia (19-05-2011).- “Tengo el honor y la gran alegría de presentarle a nuestra familia religiosa. Los 4.000 hermanos y las 11.000 carmelitas descalzas dispersos por el mundo, que le recuerdan cotidianamente en la oración”.

Con estas palabras inició su saludo el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, al papa Benedicto XVI en la Audiencia Especial que el Pontífice concedió esta mañana a los miembros de la Pontificia Facultad del Teresianum de Roma en el 75 aniversario de su fundación.

El P. General agradeció al Pontífice su recibimiento paternal y calificó el acto, que congregó a un amplio número de religiosos de las comunidades del Teresianum y de la Curia General en la Sala Clementina del Vaticano de “gesto de grandísimo valor y significado para todos nosotros”.

Durante su intervención, el P. Saverio se refirió a la misión del Carmelo Teresiano en la Iglesia desde “el ejercicio cotidiano de la oración, en la fidelidad a una oración sencilla”, su larga trayectoria misionera, además de la enseñanza y el estudio de la Teología y la Espiritualidad a la que el Superior General se refirió como “una parte importante” dentro de la misión del Carmelo.

Asimismo, el P. General transmitió al Papa la sintonía de toda la Orden con el nuevo ciclo de catequesis de los miércoles dedicadas al tema de la oración, calificándolas de gran ayuda en el camino de preparación para la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015. “Sería hermoso si ese año pudiese convertirse para toda la Iglesia en un año dedicado a la oración”, manifestó el P. Saverio Cannistrá.

AUDIENCIA DEL PAPA EN EL 75 ANIVERSARIO DEL TERESIANUM

Benedicto XVI invita a profundicar en el estudio de la espiritualidad cristiana

Communicationes
Roma-Italia (19-05-2011).- Formar parte de la comunidad académica del Teresianum “constituye una peculiar experiencia eclesial, enriquecida por toda la historia de una gran familia espiritual como es la Orden de los Carmelitas Descalzos”, ha dicho el Papa en el discurso que ha dirigido este jueves a los miembros de la Pontificia Facultad Teológica del “Teresianum”, recibidos en el Vaticano con motivo del 75 Aniversario de su fundación.

“El amplio movimiento de renovación originado en la Iglesia por el testimonio de santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz”, señaló el Pontífice, “suscitó aquel reavivarse de ideales y de fervores de vida contemplativa en el siglo XVI, inflamando Europa y el mundo entero”.

Asimismo, recordó a los estudiantes que su trabajo de profundización en la antropología y en la teología debe seguir las huellas del carisma teresiano para “penetrar el misterio de Cristo, con esa inteligencia del corazón que es al mismo tiempo un conocer y un amar”, apuntó.

“Eso exige que Jesús esté al centro de todo, de vuestra afectividad y pensamientos, de vuestro tiempo de oración, en el estudio y en la acción, en todo vuestro vivir. El es el “libro vivo” como lo fue para Santa Teresa de Ávila”, observó el Papa.

Por otra parte, Benedicto XVI invitó a los estudiantes a valorar sus años de estudio como “un don precioso de la Providencia divina” y “una oportunidad irrepetible para crecer en el conocimiento del misterio de Cristo”.

El Papa, que recordó que la Iglesia sigue recomendando la práctica de la dirección espiritual, “no solo para los que desean seguir de cerca a Dios, sino para todo cristiano”, destacó la importancia de profundizar en la espiritualidad cristiana e invitó a los estudiantes a sacar “partido de este tesoro que habéis aprendido en estos años de estudio, para acompañar a cuantos la Providencia divina os confíe, ayudándolos en el discernimiento del espíritu”.

Pontificia Facultad Teológica del “Teresianum”

Benedicto XVI recordó algunos de los hitos más significativos del Teresianum a lo largo de estos 75 años de existencia, desde que Colegio Internacional de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Roma fuera erigido Facultad Teológica el 16 de julio de 1935, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Destacó, además, la puesta en marcha del Instituto de Espiritualidad y la profundización en el campo de la teología espiritual desde el marco de la antropología.

Fundada originalmente en el Corso d’Italia -actual sede de la Casa General-, la Facultad se trasladó en 1955 a la ubicación actual y tomó el nombre de Teresianum a raíz del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa en 1982.

En la actualidad el complejo del Teresianum engloba la Facultad Teológica, el Colegio Internacional para estudiantes en periodo de formación y la comunidad de padres que estudian una especialización en el conocido “Seminarium Missionum”

No hay comentarios:

Publicar un comentario