El sábado 4 de Abril, visperas del Domingo de Ramos, celebraremos a las 17,00h en los salones del convento un retiro como preparación para la Semana Santa. El P. Luis Maria animado por la afluencia de gente al retiro de comienzos de Cuaresma ha decidido hacer otro, algo que todos los fieles de nuestra comunidad han agradecido.
Domingo de Ramos: 12,45h: Bendición de los ramos en el patio del colegio San José. A continuación, procesión con la borriquilla hasta la iglesia, para comenzar la Eucaristía a las 13,00h.
Jueves Santo: 11,30h: Celebración de la Penitencia. 18,30h: Celebración solemne de la Cena del Señor. 22,00h:Hora Santa. 23,00h: Adoración Nocturna.
Viernes Santo: 10,30h: Vía Crucis. 17,30h: Celebración de la Muerte del Señor.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 12, 20-33 En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; éstos acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: -- Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: -- Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré? : Padre líbrame e esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: -- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: -- Esta voz no he venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí. Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
EL PASO DE LA ORACION. Este tiempo es fundamental para llamar al teléfono del cielo. Es cuestión de utilizar la tarjeta de la oración y el listín de la Biblia. Además, aunque el beneficio es grande para el que llama, el coste económico es nulo. Todo lo paga Dios.
EL PASO DE LA CARIDAD. Si Jesús hace tanto por nosotros, hemos de responder con la misma generosidad por alguien y con algo. La limosna, lejos de ser una bandera, es la consecuencia del que desea identificarse con Jesucristo.
EL PASO DE LA PALABRA. Para avanzar en nuestra conversión es imprescindible hacerlo a través de la escucha de la Palabra de Dios. Una Biblia –abierta por el libro del Exodo- te ayudará a sentirte peregrino en busca de la Tierra Prometida.
EL PASO DE LA FE. Una fe que no se cultiva es un barco a la deriva. Es un campo que, aunque sembrado con mimo, el viento, el sol o las tormentas, pueden arruinar la cosecha. La cuaresma es un buen abono para fortalecer, cuidar y preservar la fe en Cristo. La Eucaristía diaria te ayudará.
Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, palabra de salvación y pan de vida, desde el cielo al seno de la Virgen María, concédenos recibir a Cristo como ella, conservando sus palabras en el corazón y anunciando con firmeza y amor el Evangelio de la vida a los hombres de nuestro tiempo. Amen. ¡PROTEGE MI VIDA!
EL PASO DEL DESIERTO. Hay que saber conquistar espacios de silencio y de reflexión. El alejarnos del ámbito, en el cual nos desenvolvemos todos los días, nos proporciona salud psíquica y un encuentro con nosotros mismos y con Dios.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 14- 21
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
-- Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en él no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
PERDONAD QUE NO RENOVEMOS, PUES TENEMOS PROBLEMAS TÉCNICOS
Jesucristo, salvador del mundo, que a orillas del mar de Galilea, llamaste a los apóstoles para constituirlos fundamento de tu Iglesia y portadores de tu evangelio, te pedimos que hoy sigas fijando tu mirada en niños y jóvenes de nuestras familias, de nuestras parroquias, comunidades y movimientos, invitándolos a seguirte en la vida sacerdotal o religiosa. Dales luz que disipe sus dudas y decisión para que te sigan y se embarquen contigo dejándolo todo. Infúndeles confianza y sabiduría para llevar tu palabra y el testimonio de tu amor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Tú que eres nuestro salvador, ayer, hoy y por los siglos de los siglos. Amén
Porque fue varón justo, le amó el Señor, y dio el ciento por uno su labor.
Humilde magisterio bajo el que Dios aprende, quien sepa de misterio! Si Dios en cautiverio se queda en aprendiz, ¡aprende aquí la casa de David!
Sencillo, sin historia, de espalda a los laureles, escalas los niveles más altos de la gloria. ¡Qué asombro, hacer memoria, y hallarle a tu ascensión tu hogar, tu oficio y Dios como razón!
Y, pues que el mundo entero te mira y se pregunta, di tú cómo se junta ser santo y carpintero, la gloria y el madero, la gracia y el afán, tener propicio a Dios y escaso el pan.
Oh Cristo, pan vivo bajado del cielo, te adoramos y te glorificamos, pues sabemos que, sin importar lo poderosa que sea la muerte, podemos encontrar en Ti la fuente de vida eterna. Escucha nuestra oración y haznos apóstoles intrépidos del Evangelio de la Vida, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria del Dios Creador y amante de la vida.
En el día de ayer, la comunidad de Reinosa abrió gozosamente sus puertas a la pequeña comunidad del Carmelo Seglar porque querían pasar una jornada de retiro y oración en este tiempo santo de cuaresma. Y con nosotros compartieron mesa, capilla, instalaciones conventuales. Al terminar el retiro hubo mucho gozo y alegría, porque los "retirados" descubrieron que el Señor Jesús les estaba esperando en el desierto. Sea Él por siempre bendito y alabado.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 13- 25
Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre. Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "el celo de tu casa me devora". Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -- ¿Qué signos nos muestras para obrar así? Jesús contestó: -- Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: -- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía, pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
¡Salve, Madre!
En la tierra de tus amores te saludan los cantos
que alza el amor reina de nuestras almas
flor de las flores, muestra aquí
de tus glorias los resplandores
que en el cielo tan solo te aman mejor
Virgen santa, Virgen pura
vida, esperanza y dulzura
del alma que en ti confía
Madre de Dios, Madre mía
mientras mi vida alentare
todo mi amor para ti
mas si mi amor te olvidare
Madre mía, Madre mía
aunque mi amor te olvidare,
tú no te olvides de mí.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9, 2, 10
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les apreció Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: -- Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Estaban asustados y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: -- Este es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús los mandó: -- No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos. Esto se les quedó grabado y discutían que querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.
Nos queremos preparar en esta cuaresma, queremos dedicar un tiempo para encontrarnos con Dios, y por eso hemos acudido a los carmelitas ya que habían organizado un retiro este sábado por la tarde. Y ha sido una jornada muy provechosa y llena de Dios. ¡Y que se repita! Os ponemos una foto para que os podáis ver en ella todos los que vinísteis a dicho retiro.
Mi nombre es Miguel, tengo 17 años, vivo en Reinosa (Cantabria), estudio 2º de Bachiller y me planteo mi vocación sacerdotal orientada a la Orden de los Carmelitas Descalzos. Desde muy niño quiero ser sacerdote, como me recuerda mi abuela, jugaba a “celebrar misas” en la cocina. Después de mi 1ª Comunión, empecé a conocer la Orden desde el Coro de Niños y la Cofradía del Niño Jesús de Praga impulsada por el P. Fausto. Me he ido involucrando poco a poco en la Casa de María, “ayudando” en las Eucaristías y a todos los frailes, de los que he aprendido grandes cosas. Desde hace seis años asisto todos los meses al Seminario Diocesano de Monte Corban en Santander, como un doble seguimiento vocacional.
Me pide mi formador, el P. Fausto, que comente a grandes rasgos mi experiencia vocacional el pasado fin de semana (27 de febrero-1 de marzo) en Ávila, cuna de Santa Teresa. Nos encontramos en el CITES unos 15 “llamados”, de diferentes puntos peninsulares, algunos de más edad que otros y con un camino vocacional ya definido, pues estaba un sacerdote diocesano, un seminarista y un postulante de la Orden andaluz. El viernes por la noche, tras la cena, nos presentamos todos mediante una animada y catequizadora acogida. Al día siguiente por la mañana, tras la Eucaristía, recorrimos la Ruta Teresiana, visitando la Casa de la Santa, San Juan Bautista (donde fue bautizada), San José (1ª fundación) y el convento de la Encarnación. No era turismo; caminamos, sentimos y oramos con Santa Teresa, conociendo un poco más su vida. Por la tarde se nos expusieron las figuras carmelitanas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa del Niño Jesús. Del primero, tras escuchar y comentar su biografía, pasamos a la práctica con sus “Dichos de Luz y Amor”. De la Santa de Lisieux, tras ver un video, meditamos con “Historia de un alma”. Antes de cenar, en la capilla, oramos ante nuestra Madre la Virgen del Carmen, en el día consagrado especialmente a ella, el sábado. El domingo, vimos un montaje sobre la historia de la Orden y su actual pastoral en el mundo. La Eucaristía fue el punto y final de este encuentro, ya que a algunos les esperaba un largo viaje, Andalucía y Portugal. Es incorrecto decir “final de encuentro”, porque es ahora cuando cada uno de nosotros debemos abrir nuestro corazón, dejarnos moldear y crear por nuestro Padre, que nos ha “llamado”, dejándole hacer su Obra en nosotros. He aquí cuando llegan las dudas y los momentos de oscuridad, cuando no encontramos la luzy el mundo se nos cae encima. El “paso”, lanzarse al vació, es difícil y lleno de inseguridad.El Señor espera algo de nosotros, no nos exigirá un “ahora y no más tarde”, sino un “cuando quieras, estés dispuesto y preparado”. El Señor confía en nosotros, nos quiere y por eso nos ha llamado.
Los mejores momentos de este fin de semana se pueden resumir en dos: la convivencia, con la escucha y expresión de nuestras vivencias vocacionales; y la oración. Esta se vivía de manera diferente en esa casa (capillas recogidas, salas de meditación, espacios para la contemplación de la naturaleza, la desnudez de las paredes hormigonadas y los suelos pintados del color de la mística: azul).
Quiero agradecer desde aquí a todas las personas que han hecho posible este encuentro (provinciales, formadores, comunidad del CITES…), ya que encontrarte con jóvenes con tus mismas inquietudes, anima. Pediros que recéis por nosotros y por más y santas vocaciones a la Orden, algo que hacen vehementemente las Madres Carmelitas Descalzas, en sus conventos.
El Maestro de Nazaret nos lo dice muy claro: “Rogad al dueño de la mies que envíe operarios a su mies”.
De la iglesia y convento nos dice el Catálogo Monumental de Reinosa: "El edificio [...] es una amplía construcción de estructura de hormigón y muros de ladrillos, de carácter funcional, constituido por grandes espacios y galerías. En su costado oriental se encuentra la iglesia, de planta rectangular, con ventanales laterales rasgados, cerrados por vidrieras coloreadas. La imaginería es moderna,, de madera, pero de cierto interés artístico. En la fachada principal destaca, sobre la puerta adintelada, un gran relieve en piedra que representa a San Simón Stock recibiendo el escapulario de manos de la Virgen con el Niño ".
La construcción del nuevo convento se llevó a cabo con la idea de que fuese un centro para la formación de los futuros Carmelitas Descalzos; primero funcionó como escuela taller para la formación de Hermanos, y desde 1970 como postulantado y noviciado para los candidatos a la Orden. Por él han pasado, unos 250 jóvenes de España y Portugal, que optaron por la vida carmelitana.