domingo, 12 de diciembre de 2010

Noticia en el Diario Montañés


La Navidad llega a Reinosa con la apertura del Belén de los Carmelitas

Ha sido construido por una decena de feligreses de la iglesia del Carmen

El tradicional Nacimiento de los Carmelitas Descalzos de Reinosa ya se puede visitar. Se trata de una de las manifestaciones más tradicionales y populares de la Navidad campurriana, una gran obra de arte que recibe cada año cientos de visitantes.

Los responsables de este Belén son diez feligreses de la iglesia del Carmen que, de forma altruista, trabajan cada año durante más de un mes para crear una impresionante obra que traslada al espectador a un pequeño mundo en miniatura que parece tener vida propia.

Muchas son las características de este nacimiento que hacen que sea una obra de extraordinaria singularidad. Consta de dos partes claramente diferenciadas. Una, en la que se representa el Belén de Judea, con casas de estilo palestino, y la otra en la que se ve claramente la representación de un pueblo campurriano y sus paisajes. Al fondo, se pueden distinguir los picos de Alto Campoo y en la cumbre, el más alto, Tres Mares. La obra, que cada año es diferente, incluye casas y cabañas cántabras, algunas de ellas fieles reproducciones de edificaciones reales, y estampas campurrianas, como las labores de labranza y la matanza. Cada una de las figuras del nacimiento conlleva un minucioso proceso de elaboración. Una de las cosas que más atrae al público, especialmente a los niños, son sus efectos especiales. En el nacimiento de los carmelitas se hace de día y de noche
El equipo belenista que realiza este trabajo, se reparte las tareas durante todas las tardes desde el mes de noviembre. Ellos restauran las casas, diseñan y decoran el espacio, montan la instalación eléctrica, la fluvial. Una importante tarea que permite mantener viva esta tradición que ya tiene 37 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario