domingo, 9 de enero de 2011

Hasta la Vida Eterna, J.M. León Acha

Fallece el sacerdote José María León Acha. De Ecclesia Digital.

El funeral será el sábado día 8 de enero a las 12:00 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua de Guadalajara, sita en la Avenida de Castilla.

Actualmente párroco en Santander, fue director de los secretariados de las Comisiones Episcopales de Clero y de Pastoral en la CEE, y tenía 76 años
En el Hospital Universitario de Guadalajara ha fallecido en la noche del jueves 6 de enero el sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara José María León Acha. Desde hacía cinco años y medio años era párroco en Santander.
Había nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1934.Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, era sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara desde su ordenación, el 18 de marzo de 1961.

En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, trabajó en sus primeros años como formador del seminario menor. Después fue trasladado a Molina de Aragón, donde trabajó en parroquias y en la enseñanza. En 1969 fue nombrado coadjutor de San Ginés de Guadalajara y en 1974 párroco de San Antonio de Padua de Guadalajara, parroquia entonces todavía en construcción. Cesó como párroco de la misma en 1988 al ser nombrado director del secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la CEE. Durante once años permaneció en este cargo, con una intensa actividad en la organización y predicación de tandas de ejercicios y de retiros espirituales, en la instauración y animación en las diócesis españolas de la cátedra de formación permanente del Clero y en las peregrinaciones sacerdotales a Tierra Santa y a Turquía.
En su diócesis originaria, fue delegado diocesano de Formación Clero de 1982 a 1988, delegado del Clero de 1988 a 2001, fundador y director de la Escuela de Teología de 1999 a 2005 y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de 2001 a 2005. Fue también rector del santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, de 1999 a 2005.
Regresó a la CEE como director como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de 2000 a 2005.
Otra de las actividades que desarrolló durante muchos años fue la animación y sensibilización misionera y la predicación de ejercicios espirituales y retiros a sacerdotes y consagrados.



Medio millar de fieles asisten a la misa funeral por el sacerdote José María León Acha (1934). El funeral se celebró en la parroquia de San Antonio de Padua, que él mismo levantó y de la que fue párroco de 1974 a 1988.

Entre los obispos que hicieron llegar por distintos medios su condolencia y oración se hallan el arzobispo de Sevilla (Asenjo), el arzobispo emérito de Valladolid (Delicado), los obispos de Cádiz (Ceballos), Huelva (Vilaplana), Astorga (Lorenzo), Tenerife (Alvarez), auxiliar de Barcelona (Taltavull), auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE (Martínez Camino) y emérito de San Sebastián (Uriarte). El funeral fue presidido por el obispo de Sigüenza-Guadalajara (Sánchez), acompañado del obispo de Santander (Jiménez), en cuya diócesis, como párroco en la capital, servía León Acha desde septiembre de 2005.

Asistieron asimismo a las exequias el consejo episcopal completo de Sigüenza-Guadalajara, los vicarios generales de Santander y de León y el vicario episcopal para la Vida Consagrada de Madrid (Joaquín Martín Abad). De la CEE, donde José María León trabajó durante dieciséis años (once como director del secretariado de la Comisión Episcopal y otros cinco como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral) asistieron una de sus antiguas secretarias (Josefina Contreras), el vicesecretario general, el secretario de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos y los directores de los secretariados de las Comisiones Episcopales de Clero, Pastoral Social y Medios de Comunicación Social.

También participó en la celebración el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien, de niño, fue monaguillo de León Acha en la citada parroquia de San Antonio de Padua.

La celebración comenzó a las 12 horas y concluyó, entre los aplausos de los asistentes, hora y media después. Fue enterrado en el cementerio municipal de Guadalajara, junto a sus padres. El sacerdote Jesús Ochaíta Mayoral, párroco de San Nicolás de Guadalajara, con quien convivió León Acha en los días previos a su muerte, fue en el encargado de rezar los responsos previos al enterramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario