miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un buen ejemplo...


Las Carmelitas Descalzas de Altea.
Tomado de Religión Digital.
"Buscamos en la vida contemplativa la amistad con Dios, con las hermanas y con la humanidad"
Virtudes Parra: "Santa Teresa fue una mujer de sensibilidad exquisita"
"Procuramos llevar una vida de sobriedad y sencillez, trabajando para ganar nuestro sustento"

Somos en la Iglesia y en nuestra diócesis continuadoras y recreadoras del carisma que Dios confió a Santa Teresa de Jesús
Recursos en la web

Todavía seguimos recopilando entrevistas con las bloggeras de religióndigital.com. En esta ocasión tiene la amabilidad de responder la Hna. Virtudes Parra, lo hace desde el Carmelo de Altea, glosando su origen, relatando cuál es el carisma de la Orden, y cómo es la actividad diaria de una monja contemplativa. Las preguntas han sido contestadas en único documento, que va de lo general a lo particular. Agradezco a Virtudes, que nos haya cedido parte de su tiempo. Y para no romper la estructura de su escrito, omito las preguntas dejando íntegro el texto, tal y como lo he recibido.


Las Carmelitas Descalzas de Altea, comarca de la Marina Baja en Alicante, están situadas a la orilla misma del mar Mediterráneo y a las faldas de la Sierra de Bernia.
En nuestro Carmelo somos 13 Hermanas, Carmelitas Descalzas. Nuestro Monasterio procede del Carmelo de Manises (Valencia) y fue fundado en el año de 1956 siendo la primera fundación de Carmelitas Descalzas en la provincia de Alicante.


Somos en la Iglesia y en nuestra diócesis continuadoras y recreadoras del carisma que Dios confió a Santa Teresa de Jesús, a quien tenemos como fundadora, madre y maestra espiritual.
Santa Teresa fue una mujer de sensibilidad exquisita; revive en sí misma la vida de la Iglesia de su tiempo: sus dolores, el desgarro de la unidad y las profanaciones de la Eucaristía y el sacerdocio; también el nuevo mundo sin evangelizar.


Santa Teresa descubre el valor eclesial y apostólico que ha de tener su vida y la de sus hijas. Porque si la oración, la vida y el trabajo no se consagran al servicio eclesial "pensad que no hacéis nada ni cumplís el fin para el que aquí os junto el Señor" nos dice en sus escritos.

Santa Teresa al fundarnos lo hace desde la comprensión de la Humanidad de Cristo, lo cual le lleva a desear ardientemente "hacer algo para ayudar a este Señor mío". Movida por este anhelo y enriquecida por una intensa vida espiritual, decidió renovar el Carmelo. Para lo cual fundó (Ávila 1562 ) una comunidad de hermanas a semejanza del pequeño "colegio de Cristo".
Así nacían nuestras comunidades, hoy extendidas por los cinco continentes, como comunidades al servicio de la Iglesia.


Posteriormente en el año de 1568, preocupada por la atención espiritual de sus hijas y por el apostolado directo, que a ella por su condición de mujer se le negaba, intuye la necesidad de extender este estilo de vida a la rama masculina del Carmelo. Para ello el Señor le concedió encontrar bien dispuesto un joven carmelita, Juan de la Cruz, que supo reconocer en ella a la Madre del Carmelo renovado; y asociado a su obra llegaría a configurarse como familia autónoma: el Carmelo Descalzo, el Carmelo Teresiano-Sanjuanista.


Santa Teresa y San Juan de la Cruz son dos personas de temperamentos muy distintos, pero empapados del mismo amor de Dios, que nos han dejado un patrimonio humano-espiritual de riqueza y belleza extraordinarias. Aún tenemos más. Como buenas discípulas de ambos, algunas hermanas nuestras alcanzaron plenitud en la vida espiritual y hoy brillan en la Iglesia proponiéndonos como ejemplo en el seguimiento de Cristo. Entre ellas las santas: Teresa del Niño Jesús, Teresa de los Andes y Edith Stein; Beata Sor Isabel de la Trinidad, Santa Teresa Margarita Redi...


La vida en nuestros Carmelos femeninos se desarrolla en el ámbito de la clausura, conjugando armónicamente la vida comunitaria con el retiro en la soledad. La jornada se vertebra alrededor de:

• la vida de oración. Eucaristía, Oficio Divino, asumiendo como vocación propia un intenso cultivo de la oración mental, a la cual dedicamos, al menos, dos horas diarias y la meditación de la Palabra de Dios. Para alimentar la oración y meditación destinamos diariamente un espacio importante a la lectura espiritual con libros de sólida doctrina, porque "es en parte tan necesario este mantenimiento para el alma como el comer para el cuerpo", como dice nuestra Santa Madre Teresa de Jesús. Procurando horas de formación espiritual y teológicas.

• la vida de fraternidad. "Aquí todas se han de ayudar, todas se han de amar, todas han de ser amigas". Teresa de Jesús inculca en su carisma unas profundas relaciones fraternas en sus comunidades. Tenemos al día, al menos, dos horas de encuentro distendido y alegre, es lo que llamamos recreación; donde cada una tiene la posibilidad de aportar espontáneamente aquello que considere más oportuno para construir un ambiente de amistad y familia. Encuentros semanales mas intensos de profundizar en los textos evangélicos, en los escritos de Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. El "curso" pasado estudiamos el libro de la "Vida" de Santa Teresa de Jesús como preparación al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (1515-2015); este año lo haremos de "Camino de Perfección", este trabajo se realiza en todos los Carmelos del mundo.

• la vida de trabajo. Procuramos llevar una vida de sobriedad y sencillez, trabajando para ganar nuestro sustento y ayudar a las necesidades de la Iglesia y de los hombres. En los tiempos que vivimos procuramos adaptaros a distintos trabajos: cerámica, diseño de webs, venta de formas y un largo recorrido de trabajos que van saliendo a lo largo de los días.

• La vida de la Carmelita Descalza quedaría bien expresada en clave de AMISTAD: amistad con Dios - oración - , amistad entre las Hermanas - fraternidad - y amistad con la Humanidad: proclamad que Dios, es cercano, entrañable, misericordioso, QUE EXISTE.....
Quien quiera agregarse a nuestra Comunidad, fraternidad, lo importante es que busque sinceramente ser amiga de Cristo y esté determinada a no quedar en la mediocridad. Una monja no se "hace" así misma. La monja es llamada, es vocación, toda vocación o llamada procede del Señor Jesús. Como Santa Teresa de Jesús, buscamos en la vida contemplativa la amistad con Dios, con las Hermanas y con la Humanidad, orando por las necesidades de toda la Iglesia, del mundo, de todos aquellos que se acercan para pedirnos que oremos con ellos.


Tenemos un periodo preliminar de conocimiento de 1 a 3 meses denominado "experiencia" donde se participa desde dentro de la misma Comunidad de las Hermanas, de la vida y tiempo de la carmelita descalza, sin ningún vínculo por ambas partes. Terminado este tiempo se sale del Monasterio y desde fuera ver y discernir si estamos llamados a esta vida monástica.
La comunicación es esencial a todo ser humano. Santa Teresa de Jesús en su tiempo empleó todos los medios para comunicarse con sus monjas, con todos aquellos que le prestaron ayuda en sus Fundaciones, con el rey, con los obispos, escribiendo largas y costosas cartas....


Hoy sus hijas empleamos estos medios de comunicación. En el año 2000 comenzamos en nuestro Monasterio con la web de Carmelitas Descalzas de España y Carmelitas Descalzas de Altea. Damos cobertura a distintas Comunidades religiosas, colegios y pequeñas empresas en nuestro servidor. Es labor ardua pero también grata al recibir distintas peticiones de oraciones; haciendo mas asequible la cercanía de las monjas. Tenemos presencia también en la red de Facebook desde hace dos años y últimamente se ha incrementado nuestra presencia en esta red.


En nuestra iglesia, la del Monasterio, se puede participar de la Liturgia de las Horas, de la Eucaristía, del grupo de oración, de todas aquellas asambleas o retiros que nos piden.
Disponemos de una Hospedería familiar donde acuden sacerdotes, religiosas, grupos de parroquia, jóvenes, familias, que necesitan descansar o retirarse unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario