sábado, 19 de febrero de 2011

Entrar en la Jornada Mundial de la Juventud


Los jóvenes siguen llamando a nuestra puerta. Los jóvenes nos evangelizan. Los jóvenes sacan de nosotros lo mejor. Os invito a prestar atención a cada joven que pasa cerca de nosotros. Os invito a acercarnos a ellos, sin juzgarlos, acogiendo en ellos tantos dones que nos regala el Señor. Si cada uno de nosotros hace lo que está en sí para entrar en esta corriente de vidas jóvenes que quieren ver a Jesús, estoy seguro que nuestra vida se revitalizará. Necesitamos las canciones de los jóvenes, la fe y la esperanza de los jóvenes. No cerremos la puerta, como si esta movida no fuese ya con nosotros. Y ellos también nos necesitan. Agradezco a los hermanos de Uruguay y Ecuador que se van a hacer presentes en Madrid con un buen número de jóvenes vinculados al Carmelo. En Burgos ya estamos preparándoles la acogida más cordial. Os envío el itinerario de ruta de la Jornada Mundial de la Juventud. Seguiremos enviando noticias del Encuentro de Jóvenes, para que pongamos nuestra vida al aire del Espíritu, en sintonía con la Iglesia. Un abrazo. Pedro, provincial.


Los días anteriores

11/08/2011
Llegada a las diócesis
Los peregrinos y grupos que participen en el programa Días en las Diócesis, llegan a las distintas diócesis de acogida. Por el momento, más de cuarenta diócesis españolas recibirán a los participantes en la JMJ.


12/08/2011 - 14/08/2011
Cada diócesis prepara un programa de actividades para los peregrinos: religiosas, culturales, de solidaridad humana, etc. El plan de actividades de cada diócesis se irá incluyendo en la página correspondiente.


15/08/2011
Misa de Envío hacia la JMJ
El día 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, los Obispos de las diócesis españolas celebrará la Misa de envío hacia Madrid 2011, para los jóvenes de su diócesis y los peregrinos que participen en los DED.


15/08/2011
Llegada a Madrid
La tarde del día 15 comienza la acogida de los peregrinos de la JMJ en Madrid.



16 de Agosto, martes
A lo largo de todo el día se celebrarán diversas actividades del Programa Cultural de la JMJ, cuando no coincidan con los actos principales de la JMJ. Este plan incluye conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro, y un largo etcétera. El programa se dará a conocer más adelante, cuando se cierren todas las propuestas recibidas.

08:00 Llegada a Madrid
Desde primera hora de la mañana, los peregrinos y grupos inscritos en la JMJ podrán recoger sus acreditaciones y mochilas en los lugares indicados por la organización.

19:00 Misa de Inaguración JMJ
La Jornada Mundial inicia a las 19:00 (hora provisional) con una Misa en la plaza de la Cibeles de Madrid, presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.

21:00 Festival de la Juventud
Comienzan las primeras actividades del Programa cultural de la JMJ, que incluye conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a Museos, obras de teatro, y un largo etcétera. El programa se dará a conocer más adelante, cuando se cierren todas las propuestas recibidas.


17 de agosto, miércoles

10:00 Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis –seguidas de la celebración de la Eucaristía- con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.
"Estas catequesis son momentos de reflexión y recogimiento indispensables para que el acontecimiento no sea sólo una manifestación externa, sino que deje una huella profunda en las conciencias". Benedicto XVI, Ángelus, 27 julio 2008

Tarde/noche Festival de la Juventud. Se celebrarán diversas actividades del Programa Cultural de la JMJ ( conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro…). El programa se dará a conocer más adelante, cuando se cierren todas las propuestas recibidas.


18 de agosto, jueves

10:00 Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis –seguidas de la celebración de la Eucaristía- con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

12:00 Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas
Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado

12:40 Entrada del Papa en Madrid
Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura

19:00 Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles
En la plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.

Tarde/noche Festival de la Juventud. Cuando no coincidan con los actos principales, s e celebrarán diversas actividades del Programa Cultural de la JMJ (conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro…).


19 de agosto, viernes

09:00 Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis –seguidas de la celebración de la Eucaristía- con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

11:30 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial
Con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial.
Encuentro con 2.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica

19:30. Via crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Vienen de distintos puntos de la península.

Tarde/ Noche: Festival de la Juventud. Cuando no coincidan con los actos principales, s e celebrarán diversas actividades del Programa Cultural de la JMJ (conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro…).


20 de agosto, sábado

Mañana y tarde: Peregrinación al lugar de la Vigilia

10:00 Misa de Benedicto XVI para seminaristas en la catedral de la Almudena
16:00 Acto preparatorio en Cuatro Vientos
Los jóvenes irán llegando poco a poco al aeródromo y ocupando sus puestos. Mientras tanto, en el escenario se desarrollarán distintas actividades (testimonios de jóvenes, actuaciones musicales, plegarias a la Virgen, etc.), para prepararse a la Vigilia.

19:40 Visita del Papa a la Fundación Instituto San José. Centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

20:30 Vigilia con el Papa (hora provisional)
El Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, y comenzará la adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre.

23:00 Noche en Cuatro Vientos
Los participantes en la JMJ pasarán la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Para quien lo desee, habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento.

21 de agosto, domingo

Despertar: Oración de la mañana

09:00 Llegada del Papa a Cuatro Vientos

09:30 Misa de clausura de la JMJ
El Papa concelebrará la Misa con los obispos y sacerdotes presentes, y se dirigirá a los jóvenes y adultos para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

17:30 Encuentro del Papa con voluntarios Benedicto XVI tendrá un breve encuentro con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.

18:30 Despedida del Papa
Se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre en el aeropuerto de Barajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario