sábado, 30 de octubre de 2010

Guía sobre la visita del Papa a Santiago de Compostela


Todo lo que necesita saber si quiere ver a Benedicto XVI

"Llega con honores de Jefe de Estado", aseguran desde la organización

Por primera vez en mucho tiempo, la catedral permanecerá cerrada desde las 14 horas del viernes.

A las 11.30 de la mañana del sábado 6 de noviembre aterrizará en el aeropuerto santiagués de Lavacolla el avión privado que traerá a Benedicto XVI a España. Le espera, en la nueva terminal del mismo, un acto oficial de recepción presidido por los Príncipes de Asturias, junto a autoridades políticas del Gobierno y el arzobispo de Santiago. «Llega con honores de Jefe de Estado», explica la organización. Tras los discursos de Don Felipe y de Benedicto XVI, el Santo Padre celebrará un encuentro privado con los príncipes en la sala VIP de la nueva terminal. Lo cuenta E. Amado en ABC.

Será a su término, en torno a las 12.30, cuando abandone el aeropuerto en el papamóvil, que ya está en Galicia, en dirección a la catedral. A lo largo de un recorrido de 11 kilómetros, que debería cubrirse en media hora según el plan, Benedicto XVI saludará a los visitantes a lo largo de la carretera nacional N-634, que estará cortada entre el aeropuerto y la ciudad desde las 10.00 horas de la mañana (a partir de las 9.00, el tráfico ya estará será restringido, por lo que habrá que ir por la autovía).
Le acompañarán en el vehículo el Arzobispo de Santiago, su secretario personal y un policía que hará de conductor.

En el inicio del recorrido, en la zona en que se espera menos expectación (en parte porque en determinadas zonas no podrá apostarse nadie) habrá «decoración». La organización ha adjudicado los diferentes tramos de la ruta a las parroquias de Santiago, su comarca, del resto de Galicia y de las demás comunidades de España. En el tramo entre la rotonda del aeropuerto y el restaurante Ruta se ubicarán las parroquias de Sigüeiro y Ordes. Entre Lavacolla y el asilo de ancianos, los residentes de esta institución y los feligreses de las vicarías de La Coruña y Pontevedra.

Más adelante, entre el asilo y la rotonda del Centro Internacional de Prensa (Palacio de Exposiciones y Congresos, en el barrio de San Lázaro), todas las diócesis de Galicia y del resto de España. A la altura de Puerta Europa, todavía en San Lázaro, estará la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. En la zona de As Cancelas se ubicarán los niños de los colegios católicos de Galicia, así como de los colegios públicos que se adhieran a los actos de animación organizados por la Federación Española de Religiosos de la enseñanza de Galicia.
Entre As Cancelas y San Caetano, las parroquias de la ciudad. Los ciudadanos del casco histórico de la ciudad tienen adjudicada la recta a lo largo de la Avenida de Juan XXIII.

Benedicto XVI entrará en la catedral sobre las 13.00 horas, a través de la Plaza de la Azabachería (también denominada de la Inmaculada), junto al deán José María Díaz. En esa zona no se permitirá la presencia de público (el acceso estará cerrado desde la Plaza de Cervantes), ya que será la zona en que aparquen los coches de la comitiva. El Santo Padre recorrerá el templo, según el trayecto siguiente: entrada por la Plaza de la Azabachería, Capilla de la Comunión, Pórtico de la Gloria, Plaza del Obradoiro, Pasillo Central, Puerta Real, Plaza de la Quintana, Puerta Santa, Cripta del Apóstol, Botafumeiro y salida por la Plaza de la Azabachería. Por primera vez en mucho tiempo, la catedral permanecerá cerrada desde las 14 horas del viernes.
Los interesados en seguir la misa vespertina en la Plaza del Obradoiro no podrán hacer noche en la plaza, aunque ésta no será cerrada, ya que se podrá transitar por la noche (a las 8.00 de la mañana del sábado se iniciará el dispositivo de seguridad en la zona). Benedicto XVI se desplazará hasta ella, después de comer y descansar, a partir de las 16.00 horas (la misa empieza a las 16.30). Comerá acompañado del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; su portavoz, Federico Lombardi; su médico; monseñor Guido Marini, Prefecto de Ceremonias; su fotógrafo y cámara personal; el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio; Salvador Domato, coordinador general del viaje del Pontífice; el Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y los miembros del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

Tras el sonido de campañas, que comenzarán a tañer a las 16.15, y una procesión, se iniciará la liturgia, en la que intervendrán el Arzobispo Julián Barrio y el propio Benedicto XVI, con su homilía. Contarán con la presencia de los Príncipes de Asturias.
Tras la celebración, el Santo Padre saludará a Mariano Rajoy, como confirmaba ayer el portavoz del Vaticano. «Es habitual que en las visitas, además de con el gobierno, el Papa siempre se encuentre con la oposición», contaban ayer en el Arzobispado. Se debe tener en cuenta que, si se espera llegar al casco histórico de la ciudad, algo que probablemente solo podrán conseguir los más madrugadores (si existe saturación desde la Delegación del Gobierno se procederá a impedir el acceso a determinadas zonas). Habrá dos cinturones de seguridad: uno en torno al casco histórico, y el otro, más reducido, alrededor de la zona de la catedral.

Gallego, castellano e inglés serán los idiomas oficiales en que se faciliten, a los informadores de todo el mundo, los discursos del Papa. El Centro Internacional de Prensa, que estará ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, quedará inaugurado el viernes 5 por el Arzobispo de Santiago y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Desde éste se podrá seguir, así como la jornada del sábado en Santiago, la del domingo, en Barcelona. Lo mismo ocurrirá en la ciudad condal, donde los periodistas tendrán la señal internacional de la visita el Sumo Pontífice a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario