domingo, 30 de diciembre de 2012

El Belén del Carmen: Flor de Nieve

Tomado del DIARIO MONTAÑÉS

El exalcalde Nicanor Gutiérrez, premio Pantortilla de Oro 2012

La peña campurriana reconoce su trabajo en favor de la promoción de Campoo y entregará la Flor de Nieve a los belenistas de la iglesia del Carmen

Llevará en su solapa la pantortilla de oro como merecido galardón. Nicanor Gutiérrez será su orgulloso portador. Es una personalidad de Campoo. Nació el 13 de abril de 1930 en Argüeso y tiene un largo historial: Comenzó a ejercer como maestro en San Román de Cayón y Maliaño y marchó como oficial de tropas indígenas a Marruecos. Ha sido alcalde y concejal de Campoo de Suso durante 32 años. Toda una vida. La Peña Campurriana de Santander concede cada año 'La Pantortilla de Oro' a campurrianos ilustres, que realicen una importante labor en favor de la comarca o fuera de ella, y que representan un orgullo para Campoo. Este año le ha tocado a él
De su etapa de docente dice que siempre ha guardado muchos y muy gratos recuerdos, «también algunos sinsabores y, sobre todo, el gran esfuerzo que supuso, junto a mi mujer Elisa Osés, también maestra, crear el Colegio Público de Paracuelles que ahora sirve de base a la concentración escolar de todo el municipio. Lo hicimos partiendo de la escuela levantada por la Fundación Rodríguez de Celis», recuerda. Uno de sus sueños «desde muy niño» fue ver reconstruido el castillo de Argüeso, «el de San Vicente, como es su titulación», apunta, «reconstruirle ha una sido una labor magnífica». Cuando en el año 1959 logró que su propietaria, doña Teresa Rábago, 'La Señorita', como la llamaban en Argüeso, le cediese al Ayuntamiento, «fue el comienzo de un montón de gestiones».
Nicanor ha escrito once libros y es, además, un gran lector: «Tengo tanto vicio por la lectura que no dejo pasar un día sin leer el periódico y cuántos llegan hasta aquí de cualquier clase de literatura». Pero no será éste el único galardón en la comarca de Campoo.
Belenistas con Flor de Nieve
Los belenistas de la Iglesia del Carmen, recibirán este otro reconocimiento. El Nacimiento de los Carmelitas es de una extraordinaria singularidad. Cada año es diferente, pero siempre consta de dos partes diferenciadas. En una de ellas está representado el Belén de Judea, con casas de estilo palestino.
La otra zona es la representación de un pueblo campurriano y sus paisajes. Al fondo, se pueden distinguir los picos de Alto Campoo, y en la cumbre, el más alto: el Pico Tres Mares. La obra incluye casas y cabañas cántabras, algunas de ellas fieles reproducciones de edificaciones reales, y estampas campurrianas como las labores de labranza y la matanza. En el centro, dentro de una cueva, se vislumbra el Misterio, arropado como es tradicional por pastores, labradores, pescadores, y los Reyes Magos, que llegan desde las montañas.
Este Belén se montó por primera vez en el año 1974. Fue el Padre Juan José Díaz el que se encargó de recuperar esta tradición artística. Desde entonces han cambiado muchas cosas, entre ellas las personas que trabajan cada año en él. Este Nacimiento, ha conseguido una gran importancia a lo largo de los años y ha llegado a ser conocido internacionalmente: en 1994 fue instalado en la Plaza Ágora de Bruselas.
La Peña Campurriana entregará la Pantortilla de Oro y la Flor de Nieve a los galardonados en Santander el próximo 19 de enero, víspera de San Sebastián, patrón de Reinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario