jueves, 5 de febrero de 2009

Los Carmelitas Descalzos en Reinosa (I)



Por Fray Pedro Ortega

El crecimiento demográfico que de los años 1920 a 1930 tuvo la ciudad de Reinosa, y que paso de 4.180 a 8.606 habitantes, obligó al Arzobispo de la sede metropolitana burgalesa -de la que dependía Reinosa- el Excmo. Sr. D. Manuel de Castro y Alonso, a buscar ayuda de religiosos para que colaborasen con los sacerdotes seculares en la promoción espiritual de los fieles. Los reinosanos pedían una comunidad religiosa, y aun concretaban su petición en los Carmelitas Descalzos. El Prelado burgalés, terciario de la Orden, vio muy bien esta petición.

El Provincial de la Provincia de San Juan de la Cruz de Burgos, P. Marcelo del Niño Jesús, dio el visto bueno a la fundación y el día 21 de febrero de 1930, a las diez de la mañana salieron de Burgos con dirección a la nueva fundación de Reinosa los PP. Demetrio del Purísimo Corazón de María y José Miguel de la Virgen del Carmen, prior a la sazón del convento carmelitano de Burgos. Llegan a Reinosa a las cinco y media de la tarde y se encuentran la ciudad cubierta con medio metro de nieve.

Al día siguiente fueron a la Iglesia Parroquial a celebrar la Santa Misa, desde allí, acompañados por D. Francisco Zarain, sacerdote coadjutor, se dirigieron a la ermita de San Roque, edificio que cedía el arzobispo de Burgos para comenzar la fundación carmelitana.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Salva a María Santísima. Vine a este blog buscando una foto del P. Marcelo del Niño Jesús (o Marcelo Ibáñez Diez). Estoy leyendo un libro de él y me siento devoto de este gran sacerdote. Caballeros, ¿tendrían una foto de él? Le estaré inmensamente agradecido si lo ha hecho.

    Soy brasileño y uso el Traductor de Google para hablar. (Puedo leer español, pero no sé escribir)

    ¡Desde ya muchas gracias!

    ¡Viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar