martes, 10 de febrero de 2009

Los Carmelitas Descalzos en Reinosa (II)


Por Fray Pedro Ortega

CAPILLA DE SAN ROQUE (1930-1939)
No tenía por aquellos días culto y estaba bastante abandonada; nos la describe así el cronista de la Comunidad: "Estaba en estado lamentable, caía el agua por las paredes, el suelo estaba encharcado; hacía tiempo que no se celebraba culto en ella. Con la ayuda de un grupo de señoras se preparó la capilla para celebrar al día siguiente, día 23, domingo de septuagésima. Celebró la misa el responsable de la Comunidad P. José Miguel de la Virgen del Carmen ".

En el mes de marzo llegan otros tres religiosos. Con su venida comienza la vida carmelitana en una casa que la comunidad había alquilado. Los mismos religiosos, ayudados de algunos seglares, harán varios arreglos en la ermita donde se comenzó el culto con una buena asistencia de fieles.

La capilla de San Roque resulto pronto demasiado pequeña para la mucha gente que acudía. Esto obligó a la comunidad a pensar en construir iglesia y convento definitivos. A lo largo de estos años se fueron erigiendo las asociaciones Carmelitanas. Se hicieron los trámites para comprar un terreno con vistas a construir la nueva Iglesia y convento, en el término del Quintanal, propiedad de Don Marcelino Errasti. Medía el terreno 6.400 mts. cuadrados y costó 60.000 pts. Los difíciles días de la II República y el comienzo de la Guerra impidieron iniciar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario